Antes de comprar una mochila debes decidir cual es la actividad que deseas realizar ¿Trekking o Senderismo?
Mochila ideal para trekking
El trekking hace referencia senderos que nos llevarán más de 1 día para recorrerlos, donde por lo general se necesitan mochilas de 50 a 80 litros, que pueden cargar entre 14 y 25 kilos dependiendo de las exigencias del sendero.
El objetivo principal es que compres una mochila que se ajuste a tu longitud de espalda y a tu contextura física. Ninguna mochila se ajusta bien a todo el mundo, por lo que no debes fiarte de lo que te digan los conocidos o los artículos de material de montaña. Prueba varias mochilas y toma tu propia decisión.
Cuando elijas la mochila hazlo sin prisa. Cárgala como lo harías en un sendero, ya que de otra manera no sabrás si es la adecuada para vos, o si las cintas regulables se adaptan a tu contextura física. Afloja todas las cintas de ajuste antes de cargar la mochila y luego, una vez que le cargues el peso, debes comenzar a ajustar las correas desde abajo hacia arriba, empezando por la cadera y terminando por los tensores de hombros. Mírate al espejo o pregúntale a alguien si la mochila sigue correctamente la cueva de tu espalda.
Las hombreras deben unirse a la mochila a unos 5 o 7 cm por debajo del punto más alto de los hombros y dejarán poco o casi nulo espacio detrás de la espalda. Una vez que la mochila esté ajustada a tu gusto, comprueba si permite buena movilidad de la cabeza. Debes preguntarte: ¿Puedo mirar hacia arriba sin dar con la cabeza en el bolsillo superior de la mochila?
Debes prestar mucha atención al acolchado de las zonas de contacto de la mochila con el cuerpo, debes apreciar su grosor y la calidad del mismo en las hombreras y el cinturón. He tenido una mala experiencia con una mochila a la que no he prestado la suficiente atención al acolchado de las hombreras, dando lugar a que al tiempo de usarla comencé a lastimar la piel a la altura de los hombros.
El cinturón es una pieza clave de la mochila, y el acolchado debe cubrir ampliamente los huesos de la cadera, abrazando la parte de arriba de los huesos de la misma.
Mochila ideal para senderismo
Las mochilas para actividades de 1 día suelen tener una capacidad de 30 a 40 litros, suficiente para llevar 10 o 15 kilos. Existen numerosas opciones en el mercado de mochilas pequeñas de mayor o menor resistencia.
Algunas carecen de armadura rígida o de cinturón acolchado y son demasiado endebles para una caminata seria. Debemos elegir una mochila con una armadura interna resistente, que tenga cierta firmeza en la zona de la espalda y un cinturón con una anchura mínima de 5 cm en el cierre y 10 cm en la zona de las caderas.
Descarta todas las que no aporten comodidad y funcionalidad. Todo lo que hemos visto para las mochilas de gran capacidad debe aplicarse también a estas mochilas pequeñas. La mochila debe ofrecer una cinta tensora pectoral, cintas de compresión, costuras resistentes, facilidad de acceso a los artículos que llevemos dentro y forma compacta. Debes probártela y comparar entre distintos modelos y marcas.
Debes recordar que no se trata de llevar la mejor mochila, ni la más cara; sino de llevar aquella mochila correcta para nuestras necesidades y nuestra contextura física.