Los avances tecnológicos permiten que dispongamos de información actualizada en tiempo real para mejorar la gestion hotelera. Debemos crear una mentalidad de investigadores para detectar aquellas tendencias en el sector hotelero, ya que se convertirán en una oportunidad de incrementar las reservas del hotel. Las OTA lo hacen todo el tiempo, ellos identifican y aprovechan las últimas tendencias del sector para tomar ventaja frente a los motores de reserva de los hoteles con el propósito de captar los huéspedes en sus plataformas de reserva y mejorar la gestion hotelera.
¿Cuáles son las oportunidades en la gestion hotelera?
1. Cambios en la demanda de reservas de hoteles
La pandemia generó un cambio en la dinámica de nuestras vidas y de nuestras vacaciones, por lo tanto, las aerolíneas, hoteles, restaurantes, y complejos turísticos implementan constantemente nuevas estrategias para potenciar sus reservas; desde rebajas de precios meses y fines de semana específicos hasta cierres de empresas de turismo. Debemos beneficiarnos de las ventajas que nos provee el sector, porque de lo contrario no lograremos captar la atención de los potenciales huéspedes.
2. Analiza los rechazos de huéspedes para mejorar la gestión hotelera
Continuamente se está recibiendo solicitudes de huéspedes para alojarse en el hotel y muchas de ellas son rechazadas debido a que las habitaciones se encuentran llenas, se solicita ir con mascotas y el hotel no lo permite, la variedad de comidas del restaurante no alcanza para satisfacer al cliente, etc. Si logramos llevar un registro organizado y automatizado de los motivos de rechazo de alojamiento, podremos tomar decisiones de adaptación de nuestros servicios como hoteleros para cumplir con la mayoría de las exigencias de los huéspedes. Cada rechazo de reserva tiene una posible solución y es responsabilidad del hotel encontrarla.
3. Analiza la información de tu sitio web
El sitio web de tu hotel siempre puede mejorarse a través del análisis de la información que nos arrojan las plataformas que nos muestra la dinámica de reserva de un huésped (por ejemplo Google Analytics). Debemos optimizar el sitio web del hotel periódicamente utilizando datos verídicos y como resultados obtendremos una oportunidad de incrementar las reservas del hotel.
4. Optimiza la interconexión de los canales de venta directos
Son varios los canales de venta directos que se interrelacionan entre sí con el propósito de concretar una reserva. Dependiendo del tamaño del hotel y de la importancia que se le dé a la venta directa, serán más o menos. Algunos de estos canales podrían ser el sitio web, el call center y el personal del hotel. Sean muchos o pocos los canales que componen la venta directa, debemos optimizarlos para reducir las inconsistencias y contradicciones que se presenten entre los mismos. Para lograr dicho propósito es fundamental llevar registro de todos los procesos y como se relacionan entre sí.
5. Compárate con hoteles similares para mejorar tu gestion hotelera
Tomar decisiones basándonos sólo en la experiencia con nuestro hotel puede limitarnos en la creatividad. Compararnos con hoteles con características parecidas al nuestro resultará muy inspirador para corregir procesos que estemos ejecutando mal, o bien, potenciar aquello que nos diferencia del resto de los hoteles. Sin embargo es fundamental que previamente a compararnos con el fin de identificar oportunidades dispongamos de información estructurada y organizada de nuestro hotel, ya que de lo contrario las conclusiones serán solo intuitivas. Podemos obtener ésta información de los siguientes procesos:
- Campañas de marketing
- Demanda y reservas
- ROI del hotel
Conclusión sobre la gestion hotelera
La información se obtiene de la venta directa y puede ser un diamante en bruto si la sabemos organizar, estructurar y analizar. Si no realizamos ventas directas la información se queda en los intermediarios y nunca podremos disponer de ella para tomar decisiones que hagan más rentable el hotel.