El motor de reservas ideal para el hotel

Características que debe tener un motor de reservas de hotel

Motor de reservas intuitivo

El motor de reservas del hotel debe ser intuitivo para los usuarios del sitio web, no debe generarle confusiones ni dudas, ya que de ser así, lo único que lograremos es que se vayan de sitio web y reserven su hospedaje en otro lado. Debe permitir exponerse en los idiomas que sean necesarios y las traducciones deben estar correctamente realizadas para aportar confianza a los usuarios.

Motor de reserva de carga rápida

Los usuarios de internet se encuentran cada vez más ansiosos por encontrar lo que buscan en el menor tiempo posible, por lo que debemos ser la opción que cumpla sus expectativas. El motor de reservas debe estar lo suficientemente optimizado para brindar una buena experiencia de usuario y al mismo tiempo el sitio web en su totalidad.

Múltiples métodos de pago

El motor de reserva debe disponer de tantos medios de pago como sea necesario incorporar para lograr el mayor número de reservas. Ya no basta con utilizar el método de pago que sea más conveniente para el hotel como negocio, sino que debemos ponernos en el lugar de los potenciales huéspedes y ver cuáles son las pasarelas que ellos utilizan según su nacionalidad. Por ejemplo, sabemos que en Argentina y América latina se usa Mercado pago, pero PayPal es una excelente opción para usuarios de otros países.

Flexibilidad para adaptarse al hotel

El motor de reserva debe darnos la posibilidad de poder adaptarse a las características del hotel y las estrategias comerciales del mismo. Es inviable tener que realizar un cambio en la dinámica del hotel para adaptarnos a las prestaciones del motor de reserva.

Permitir la sincronización con las OTAS

¿Se imaginan tener un motor de reservas y a la vez estar registrados en varias plataformas de OTA sin que se sincronicen los calendarios? Prácticamente, el resultado sería fatal; el overbooking sería inevitable. Es muy importante para la gestión del hotel que todos los calendarios estén sincronizados en tiempo real o al menos con margen no mayor a 15 minutos, ya que permitirá que la información esté actualizada en cada plataforma que utilicemos.

Sincronización con OTAs y motor de reservas hotel

Tener un motor de reservas no significa aumentar las reservas

El hecho de que tengamos el sitio web del hotel con motor de reserva incluido no quiere decir que las personas van a visitar nuestro sitio web por arte de magia. Necesitamos lograr que los potenciales huéspedes nos conozcan e ingresen al sitio web, lugar en el cual le mostraremos «la belleza del hotel» para que realicen la reserva de su estadía.

¿Cómo se logra tráfico al sitio web del hotel de potenciales huéspedes?

Hay sencillamente 2 maneras: a través del SEO o del SEM. No son conocimientos que deberías saber, los profesionales del marketing digital se encargan de estas tareas, pero igualmente lo explicaré brevemente.

El SEO hace referencia a todas aquellas acciones que podemos realizar para que orgánicamente potenciales huéspedes entren al sitio web. Las acciones pueden ser desde crear artículos en nuestro sitio web que les interesen y entren a verlos; a través de la optimización del sitio web para que sea veloz al momento de navegar en el mismo y optimizando la forma en que se ve en los motores de búsqueda (como Google); logrando que otros sitios pongan publicaciones y nombren la URL de nuestro hotel y muchas maneras más de generar tráfico a través del SEO.

El SEM hace referencia las campañas publicitarias que hacemos en las distintas plataformas como ser Google y Facebook, donde pagamos para que el sitio web se muestre a los potenciales huéspedes.

Si bien pareciera que hacer SEO es gratis y SEM es pago, la realidad es que ambos involucran un costo, ya que hacer SEO requiere de tiempo para la optimización del contenido y del sitio web para los motores de búsqueda, lo que se traduce en dinero.

Conclusión

La realidad es que el motor de reservas no debería considerarse como un costo, sino como una inversión. Si nos ponemos en detallistas y calculamos el tiempo en que un hotelero o un personal administrativo del hotel dedica a organizar las reservas del hotel y los pagos, podríamos darnos cuenta de que el motor de reserva se amortiza muy rápidamente. Cuando uno logra enfocarse en los que realmente importa, que son las estrategias para potenciar el hotel, es cuando los progresos en cuanto a negocios comienzan a ocurrir. La tecnología llegó para ayudarnos a dejar de tener que prestar atención a tareas rutinarias y a disminuir los errores humanos; debemos aprovecharla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio