Ruta imperdible si venís a Salta Argentina
Una de las cosas que no podés dejar de hacer si venís a Salta, Argentina, y que te van a volar la cabeza, es viajar en auto y recorrer la ruta 33, 40 y 68.
En caso de que no tengas vehículo, en Salta Capital hay muchas opciones para alquilar uno. De hecho, nosotros optamos por la última opción, alquilamos una 4×4 en Fit Car Rental e hicimos el siguiente recorrido:
De Salta a Cafayate por la ruta 33, luego la 40 y volvimos a Salta por la ruta 68, en el camino paramos por varios lugares con una belleza nunca antes vista como:
Recomendaciones antes de salir:
- Llenar el tanque de combustible, ya que una vez comenzado el circuito no tendrás una estación de servicio hasta que no llegues a Cachi.
- Llevar comida y suficiente agua para el camino, vas a pasar por lugares como la cuesta del obispo que tiene 3400 metros de altura y una de las formas de tolerar la altura es tomando mucha agua, masticar hojas de coca o comer caramelos de coca.
- Salir a la mañana temprano para poder disfrutar de la ruta, ya que gran parte de la aventura se encuentra en el recorrido y vas a querer parar a sacar fotos y disfrutar del paisaje
- Tiempo del recorrido: tres días, nosotros lo hicimos en dos días y una noche, pero para poder disfrutar al máximo recomendamos un mínimo 3 días y dos noches.
- Si vas en invierno llevar mucho abrigo, ya que es mucha la amplitud térmica y por la noche puede haber 10 grados de diferencia con el día.
- La distancia total del recorrido es de 515 km aproximadamente.
Cuesta del obispo en Salta
A 40 km de Salta fue nuestra primera parada y uno de mis sitios favoritos, es un camino angosto, sinuoso y con una longitud aproximada de 20 km. Su altura máxima llega a 3400 msnm.
Su nombre se da porque en 1622 el monseñor Julián de Cortázar (tercer obispo de la diócesis de Tucumán) viajaba desde la capital Salteña hacia Cachi y tuvo que pernoctar incómodamente a mitad de la cuesta.
Piedra del Molino
Al llegar a la cima de la cuesta del Obispo (3400 msnm) te vas a encontrar con una pequeña capilla de piedra llamada San Rafael.
El nombre del sitio se da porque al lado de la capilla se encuentra una piedra de moler que un lugareño dejo hace muchos años porque mientras la transportaba hacia la ciudad de Salta la carretilla se le rompió y nunca más la fue a buscar.
Cachi Salta Argentina
A 160 km de Salta y a una altitud de 2500 msnm se encuentra el poblado de Cachi, este pequeño sitio parece detenido en el tiempo con sus estructuras coloniales construidas con materiales de la región y casitas de adobe, es como teletransportarse varios años atrás.
Nosotros pasamos el día y la noche en Cachi, visitamos la plaza principal donde se encuentra el museo Arqueológico de Pío Pablo Díaz. En el museo podés ver antigüedades de más de 10000 años, que yacen de periodos Inca e hispano indígena, cazadores y recolectores, etc.
Ovni puerto de Cachi
También conocimos el ovni puerto que se encuentra a 3 km de la plaza principal y tiene una historia muy particular. El sitio ocupa un espacio de 4 cuadras con piedras que dibujan estrellas, fue construido por un suizo en el año 2008, luego de ser visitado por un ovni zona.
Cuentan los vecinos que es común ver luces y objetos voladores no identificados.
Quebrada de las Flechas
Luego de nuestra estadía en Cachi nos dirigimos por la ruta 40 hacia la quebrada de las flechas, es un paso angosto a la vera de la icónica ruta y forma parte de uno de los paisajes más bellos de la zona.
Se llama así por las formaciones rocosas en forma de flechas que apuntan hacia el cielo, parece un lugar de otro planeta.
Cafayate en Salta Argentina
Seguidamente de conocer la quebrada de las flechas paramos a cenar en la ciudad de Cafayate. Nosotros ya lo conocíamos anteriormente y por esto estuvimos de paso. Pero te recomendamos al menos unos días de estadía por este sitio, ya que tiene las mejores bodegas y vinos de altura del país, reconocidas a nivel mundial.
Te dejamos un enlace par ver nuestras reseñas de Hoteles en Cafayate
Quebrada de las Conchas en Salta
Por último y no menos importante volvimos a Salta por la ruta 68 para pasar por la Quebrada de la Conchas, es una reserva natural que se entiende por varios km en esta ruta, conocida por sus formaciones rocosas rojizas, dentro de esta reserva tenés varias paradas obligatorias como:
- Los Colorados
- Los Castillos
- La Yesera
- El Anfiteatro
- La Garganta del diablo