¿Qué debo tener en cuenta el momento de elegir la tienda de campaña ideal?
Al momento de elegir una tienda de campaña son varias variables las que se deben tener en cuenta: la protección, el peso, el confort y el precio de costo.
La tienda de campaña debe evitar la humedad
Las casas de campaña deben lograr aislar a uno de la humedad exterior y a la vez permitir ventilar toda la humedad provocada por nosotros mismo en el interior; caso contrario, toda la humedad que exhalamos, dentro de la tienda de campaña, los seres humanos, provocaría que la carpa se mojase totalmente en su interior. Las bases de la carpa están tejidas con nailon, y la mayoría de ellas tienen una extensión del mismo hacia los costados, lo que proporciona una protección frente al agua que podría filtrarse en presencia de lluvias. Sin embargo, debemos considerar que las superficies cubiertas con nailon no poseen la capacidad de transpirar la humedad interna, por lo que puede convertirse en un área de cúmulo de condensación. Además, siempre debemos controlar que la carpa se encuentre bien sellada en la intersección de la tela transpirable y el nailon de la base con el fin de evitar posibles filtraciones de agua. La solución, para lograr que la casa de campaña mantenga la esencia de transpirar la humedad interior y a la vez no mojarse por las lluvias, es utilizando un doble techo. De esta manera, damos lugar a una capa de aire entre la tela transpirable de la carpa y el techo impermeable, el cual debe llegar hasta el suelo para proteger la puerta y las paredes de la carpa de la lluvia impulsada por el viento.
¿Cómo se clasifican las tiendas de campaña?
Las tiendas de campaña se clasifican en dos categorías principales:
Casa de campaña de 3 estaciones
Se utilizan para uso general y suelen ser ideales para senderos de varias semanas, ya que son más livianas para transportar. Se consideran adecuadas para usarse desde la primavera hasta principios de otoño. Su precio es considerablemente económico.
Casa de campaña de 4 estaciones
Preparadas para ser utilizadas en todo tipo de situaciones, incluso con presencia de nieve. Son más fuertes y pesadas, siendo su precio más elevado que una carpa tradicional. Permiten soportar fuertes viendo y condiciones invernales gracias a que sus varillas son más robustas y sus tejidos más densos. Suelen incluir un sistema de anti-vientos a través de cordines que permiten tensar la carpa y el techo impermeable. Antes de comprar una carpa debemos hacernos ciertas preguntas ¿Es fácil de armar? ¿Puedo montarla sin necesidad de ayuda externa? ¿Es fácil acceder y salir de la casa de campaña? ¿Tiene el tamaño adecuado para la cantidad de personas que la usaremos? ¿En qué estación la emplearé? La mejor tienda de campaña es aquella que satisfaga tus necesidades específicas de manera óptima.