Bolsa para dormir y aislante térmico

¿Por qué es importante elegir bien la bolsa de dormir?

La bolsa de dormir tiene como proósito generar una capa de aire caliente entre la misma y nuestro cuerpo. La bolsa de dormir no es la resposable de generar el calor, sino que es el mismo cuerpo quien genera la tempreratura caliente y la bolsa tendrá la función de relentizar la perdrida de esa capa de aire caliente.

La bolsa de dormir ideal depende de cada persona, ya que dos personas, expuestas a las mismas condiciones ambientales, pueden sentirse más o menos confortadas; ésto se debe a la alimentacion, fatiga y condicones físicas influyen en la capacidad de reisitencia a bajas temperaturas.

Siempre debemos tener un aislante término para colocar bajo la bolsa de dormir, con el fin de impedir que el frío del suelo consiga afectar nuestra temperatura corporal y aislar la posible humedad existente.

Bolsa de dormir para acampar

Temperaturas de la bolsa de dormir: confort y extrema

Las bolsas de dormir nos informan de la temperatura confort y la extrema. La temperatura confort es aquella temperatura a la que nos podremos exponer con la bolsa de dormir y no pasaremos ninguna clase de frio, podremos dormir tranquilamente. La tempera extrema es aquella temperatura que al exponernos por 6 horas podremos sobrevivir sin sufrir hipotermia.

Al momento de elegir una bolsa de dormir debemos considerar para que estación del año y consecuentemente la temperatura a que nos expondremos al acampar. Sabiendo lo anterior debemos comprar la bolsa de dormir que su temperatura confort sea superior a mínima enunciada por el pronóstico climatológico, con el fin de nunca pasar frio en la excursión.

¿Comprar bolsa de dormir sintética o de plumas?

En el mercado existen dos tipo de bolsas de dormir: las sintéticas y las de plumas.

Las bolsas de dormir sintéticas son económicas, pero no permiten una gran compactación para poder transportarlas y su vida útil es la mitad que las bolsas de dormir de plumas.

Las bolsas de dormir de plumas tienen la característica de ser más livianas y permitir una mejor compactación para transportarlas. Sin embargos su precio es considerablemente superior al de las bolsas de dormir sintéticas.

Si se tiene el dinero suficiente para comprar una bolsa de dormir de plumas, no debemos dudar que es la mejor elección.

Bolsas de dormir sintéticas y de plumas

¿Es mejor la bolsa de dormir en forma de triángulo o momia?

Dos diseños podemos encontrar en el mercado. Las bolsas de dormir modo triangulo permiten una mayor movilidad dentro de la misma, pero eso implica que la capa de aire caliente que se debe mantener entre la bolsa de dormir y nuestro cuerpo es mayor. Éstas bolsas de dormir son utilizadas cuando no nos someteremos a temperaturas extremas.

Las bolsas de dormir en forma de momia disminuyen la separación existente entre la bolsa de dormir y nuestro cuerpo y por consecuencia promueve a que la capa de aire caliente se mantenga durante un tiempo más prolongado que otros diseños de bolsas de dormir. Generalmente, poseen una capucha que protege nuestra cabeza de la temperatura exterior. Son utilizadas para situaciones en que nos expondremos a temperaturas bajo cero.

Formas de las bolsas de dormir para camping

Aislante térmico para camping ¿Es necesario?

El aislante térmico es una especie de colchoneta que se coloca debajo de la bolsa de dormir y sirve como aislante de la humedad y las bajas temperaturas.

Podemos encontrar dos tipos genéricos de aislantes: los de aluminio, que son económicos y los de goma que lo encontraremos en sitios especializados en camping. La diferencia radica en la durabilidad que posee uno con el otro, siendo los de aluminio una opción más económica y menos duradera que los de goma espuma.

Es fundamental entender que existen aislantes térmicos para bolsas de dormir diseñados para distintas estaciones, desde verano hasta invierno, como así también de distintos tamaños: por lo que debemos comprar aquel que se adapte a nuestras necesidades.

Respondiendo a la pregunta si es necesario tener un aislante: si vas a acampar en sitios con temperaturas considerablemente bajas, la respuesta es que  definitivamente si es necesario. Hemos acampado sin disponer del mismo en Ushuaia, donde las temperaturas son bajas, y tuvimos una mala experiencia, ya que al no tener el aislante térmico bajo nuestra bolsa de dormir, el frío atravesó la bolsa de dormir y penetró en nuestro cuerpo.

Aislante térmico para camping

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio